Origen

El programa Córdoba VERDE POR EL CLIMA nació en 2009 como iniciativa local, pero pensando en lo global, a través de un convenio promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, convenio en el que se enmarcó el primer año de actividad. Desde septiembre de 2011 la coordinación del programa se vincula al IMGEMA, Jardín Botánico de Córdoba, y a la dinamización del Aula de la Naturaleza de La Asomadilla y sus huertos colectivos:

Desde este programa se impulsó la marca y plataforma verdeporelclima.org para concienciar y aunar voluntades, de cuantos más lugares mejor, en torno a las necesarias medidas de mitigación del cambio climático, así como a las de adaptación a las previsibles nuevas condiciones ambientales. Ahora es el momento de hacer frente al calentamiento global del clima y podemos y debemos hacerlo.

Actualmente colaboran ya en la marcha del programa, además de voluntarios y voluntarias, distintas entidades como la Universidad de Córdoba, la Fundación MATRIX, La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, el proyecto liderado por el premio Nobel Al Gore: The Climate Project Spain, o la campaña que impulsó la premio Nobel recientemente fallecida Wangari Maathai: Plant for the Planet, y se desea la colaboración con otras entidades, a través de convenios generales o específicos, así como con posibles patrocinadores, de plantaciones de árboles o del propio programa, y, por supuesto, se desea la colaboración con los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

Desde aquí queremos posibilitar los análisis de emisiones de CO2, centrándonos en datos elementales y accesibles, y que se asuma la responsabilidad de fijarnos límites de emisiones en consonancia con los objetivos para evitar el cambio climático más catastrófico.

En www.verdeporelclima.org se contabilizarán también acciones como plantar árboles, y se incentiva el mantenimiento del compromiso con seguimientos periódicos y la implicación de los participantes en conseguir nuevas adhesiones y en hacer pública su propia adhesión, impulsando a través del coordinador del programa la utilización del distintivo VERDE POR EL CLIMA como marca de garantía.

Buscamos terrenos donde se puedan plantar árboles y arbustos autóctonos llegando a acuerdos con los propietarios o responsables de estos terrenos. Y coordinamos recursos y voluntades que hagan posible las plantaciones de árboles que tanto necesitamos, adaptándonos a las características de cada proyecto.

Queremos impulsar una toma de conciencia efectiva de defensa del medio ambiente promoviendo el ANÁLISIS, el COMPROMISO y la ACCIÓN y reforzando unos valores que han de propiciar la sostenibilidad de nuestra comunidad. Todos y todas podemos participar, todos y todas debemos hacerlo.