Manifiesto

Alcornocal

No hay tiempo que perder. Sabemos desde hace años que sólo reduciendo notablemente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero antes de 2020, y llegando casi a anularlas en 2050, podemos tener esperanzas de no incrementar la temperatura de la Tierra más de dos grados centígrados, para que quizá así no llegue a desencadenarse el cambio climático más catastrófico.

El reto es inmenso, pero no hay más opción que alcanzarlo y sólo será posible con la colaboración solidaria de todos los pueblos de la Tierra. La humanidad inexcusablemente ha de comprometerse a cambiar su modo de producción y de vida, especialmente los países industrializados, que son los que más han causado el calentamiento global del clima.

Estamos convencidos de que haciendo frente a este problema común, relacionado íntimamente con los principales problemas que hoy sufre la sociedad, aprenderemos nuevas formas de organizar nuestra comunidad, que ha de aspirar al bienestar para todos y todas sin hipotecar el futuro de nuestros descendientes.

Hemos de promover el ANÁLISIS, el COMPROMISO y la ACCIÓN ante las emisiones de gases de efecto invernadero que cada familia, empresa u organización provocamos, para generar así el camino que marque un cambio de rumbo y posibilite la esperanza para las generaciones actuales y venideras.

El compromiso inquebrantable sostenido en el tiempo es la herramienta que nos conducirá a otro mundo posible, al único mundo viable. Por eso cada familia, empresa, organización, escuela o institución, adherida a Verde por el Clima mantenemos:

  • El análisis de las emisiones de CO2 que más directamente generamos.
  • El establecimiento de objetivos máximos de emisiones directas, que para cada miembro de familia adherida ha de ser inferior a 1.000 kilogramos de CO2 al año.
  • La plantación de al menos un árbol o arbusto autóctono al año por persona que trabaje en la entidad o viva en el domicilio.
  • Difundir estos compromisos para conseguir que cada año nuevas entidades se adhieran a este programa.

A través de Verde por el Clima mantendremos el análisis de emisiones que más directamente generamos, realizaremos o registraremos nuestras plantaciones de árboles y arbustos u otras acciones de mitigación, adaptación y concienciación frente al cambio climático, renovaremos periódicamente nuestro compromiso, y vigilaremos cualquier aspecto que afecte a nuestro impacto en el medio ambiente, como nuestro consumo de agua y la generación de residuos.

Construyamos hoy la historia que nos gustaría contar mañana.

 

 

Descargar manifiesto en PDF